Las 10 respuestas a las dudas más comunes sobre facturación electrónica

Publicación La República Jueves, 21 de marzo de 2019

Las preguntas más frecuentes sobre facturación electrónica son resueltas por dos abogados especialistas con el fin de tener claridad sobre el tema.

El tema de la factura electrónica, aunque está de moda, genera muchas dudas entre los comerciantes y empresarios. A continuación se presentan 10 preguntas básicas que fueron contestadas por los abogados Camilo Zarama de Garrigues y Fernando Mora de Muñoz Abogados.

Uno de los temas que más llama la atención es el de la regulación. Según Zarama, “una de las mayores complejidades que ha presentado la implementación de la factura electrónica en Colombia, es el cambio constante en las normas que reglamentan la factura electrónica. En este sentido, resulta viable señalar que se han presentado cambios importantes al menos cada dos años y adicionalmente la Administración ha modificado constantemente los plazos y requisitos señalados para su implementación”.

Esto ha generado confusión además que se presta para que algunos empresarios sigan aplazando la implementación de la factura electrónica en sus compañías.

Cabe recordar que la idea con esta modalidad de facturación es ser más legal y transparente a la hora de llevar el control de compras y ventas. De cometer alguna falla con la implementación el comerciante se expondrá a sanciones determinadas.

Según Mora, abogado corporativo de Muñoz Abogados, “el suministro fuera del plazo indicado, el no suministro, o el suministro errado de la información a la Dian, facturas electrónicas generadas, tiene como consecuencia una sanción de multa que no supere 15.000 UVT, calculada sobre un porcentaje de las sumas no suministradas en el término para hacerlo (3%), sobre las sumas que no se suministraron (5%), o sobre las sumas suministradas en forma errónea (4%)”.

Leer noticia completa aquí.



Deja un comentario