Cómo facturar si hay inconvenientes tecnológicos o si el programa de la Dian falla

Publicación La República Jueves, 21 de marzo de 2019

deberá emitir una factura de talonario o de papel o una factura por computador.

De acuerdo con la Dian, cuando al obligado a facturar electrónicamente se le presenten inconvenientes de tipo tecnológico o comercial que impidan la expedición de la factura electrónica, este tiene tres opciones: deberá emitir una factura de talonario o de papel, una factura por computador o un tiquete de máquina registradora P.O.S.

Según la entidad, “siendo necesario tener vigente la autorización de numeración de facturación del sistema(s) que va a emplear. Superado el inconveniente, deberá iniciar a facturar electrónicamente y transmitir las facturas y/o documentos equivalentes emitidos en la contingencia a la Dian, en formato de generación. (Resoluciones 0019, 0055 de 2016 y 000002 de enero 3 de 2019)”.

Tratándose de inconvenientes de tipo comercial, el obligado a facturar electrónicamente, deberá informar a la Dian la causa comercial que impida la expedición de la factura electrónica, utilizando para ello el sistema de peticiones, quejas y reclamos a través de la página web de la entidad.

Además, en los casos de contingencia en los cuales no pueda expedir factura electrónica por inconvenientes tecnológicos y/o comerciales del facturador, también deberá contar con autorización de numeración para facturar en papel o talonario, computador y P.O.S.

En el caso de que el programa de la Dian sea el que falle y no permita la recepción de la factura electrónica, el facturador debe continuar con la expedición de la factura electrónica.

“Normalizada la operación, el facturador electrónico deberá transmitir las facturas electrónicas que han sido expedidas, en formato de generación dentro de las 48 horas siguientes a que se levante el estado de contingencia”, explica la entidad. A la fecha hay más de 70 proveedores avalados por la Dian.

Leer noticia completa aquí.



Deja un comentario